Metodología

Hemos encuestado a 5.000 "adultos conectados" (mayores de 18 años) en Brasil, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En cada país se realizaron 1.000 encuestas. Los "adultos conectados" son aquellos que utilizan dos de los siguientes dispositivos: PC/ordenador portátil o Tablet/smartphone, para conectarse a Internet. Hemos seleccionado esta muestra porque creemos que es del mayor interés y relevancia para los anunciantes. Los datos generados no son comparables con ningún tipo de datos recopilados a partir de una muestra diseñada para ser representativa de una población adulta total.

Las entrevistas entre adultos conectados se realizaron de forma online utilizando la técnica CAWI (entrevista web asistida por ordenador) de Lightspeed, en nombre de Kantar Media, y se llevaron a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2017.

El cuestionario fue diseñado por Kantar Media y se incluyeron preguntas sobre el uso de los principales tipos y formatos de medios, así como sus actitudes y reacciones ante diferentes tipos y formas de comunicaciones comerciales (tanto publicitarias como no publicitarias). El cuestionario de 2018 contenía aproximadamente el 75% de las preguntas formuladas en 2017 para permitir la recopilación de datos de tendencias.

Además del trabajo de campo realizado con los consumidores, Kantar Media organizó una serie de mesas redondas en las que líderes destacados del sector intercambiaron sus opiniones respecto a los temas analizados en este estudio. Las mesas redondas se celebraron en: Brasil, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En algunos casos (Reino Unido, China y Brasil), se llevaron a cabo dos mesas redondas para garantizar que se representara la mayor difusión de conocimiento especializado posible. En total (incluidas las entrevistas en profundidad) participaron 41 líderes: once en China, seis en Brasil, cinco en Francia, ocho en Estados Unidos y once en Reino Unido. 

En este informe en específico, se incluyen las entrevistas realizadas a cinco líderes españoles del sector de la publicidad, las agencias y los medios de comunicación, con el objetivo de incluir sus puntos de vista respecto a las cuestiones investigadas en DIMENSION 2018.